Preguntas Frecuentes

Sobre Psicología

 

¿Cuándo se debe acudir a terapia?

 

Deberíamos solicitar ayuda profesional cuando no nos encontramos bien, cuando no entendemos que nos ocurre, o cuando sabiéndolo, no podemos resolverlo con nuestros medios.

 

¿En qué consiste una terapia psicológica?

 

Una terapia psicológica puede ser individual, grupal, de pareja o familiar. Puede ser efectuada en el despacho del terapeuta, o algunas sesiones prácticas pueden realizarse fuera de él. En nuestro Centro cada sesión tiene una duración de 45 minutos. La terapia consta de cuatro fases diferenciadas:

 

  • Evaluación: Averiguamos cuál es el problema motivo de consulta, su origen, mantenimiento, y se lleva a cabo a través de técnicas de entrevista y cuestionarios. Puede oscilar entre 2 - 4 sesiones.
  • Entrevista de Devolución: Le explicamos cuál es, y en que consiste su problema y por que persiste en el tiempo. Le explicamos el plan de actuación terapéutico. Establecemos los objetivos a conseguir tanto a corto como a largo plazo, y metas a alcanzar en la terapia.
  • Terapia: En función del problema a tratar elaboramos un tratamiento personalizado acorde a las necesidades del paciente, y que consiste principalmente en dotarle de las estrategias psicológicas necesarias a fin de ser capaz de enfrentarse al problema con éxito, consiguiendo que éste deje de ser perturbador en su vida. Terapeuta y Paciente trabajamos juntos, y éste debe realizar algunas "tareas en casa" fuera de consulta, a fin de maximizar resultados.
  • Seguimiento: Esta fase es muy importante para comprobar el resultado del tratamiento y como los objetivos se mantienen una vez finalizada la terapia y prevenir recaídas.

 

¿Cada cuánto tiempo debo acudir a consulta?

 

Las fases de evaluación y devolución de la información pueden ser continuas, sin embargo en la fase de terapia deben espaciarse las sesiones cada 7 días, ya que el paciente debe trabajar en su problema fuera de consulta lo que ha aprendido y tratado en ella. El seguimiento se realiza un mes después de haber realizado el tratamiento.

 

¿Qué duración tiene una Terapia?

 

La duración del tratamiento varía en función de la problemática del cliente y del grado de compromiso e implicación de éste con la terapia. A mayor implicación, menor número de sesiones. El paciente decide junto con el terapéuta cuándo ha adquirido un grado suficiente de autonomía.

 

¿Que metodología se aplica?

 

Aplicamos Metodología Cognitivo-Comportamental, es decir, Metodología Empírica basada en el método científico. Todas las técnicas y estrategias psicológicas que pudiéramos aplicar están contrastadas rigurosamente.

 

¿Mi problema tiene solución?

 

Hay problemas psicológicos que remiten en su totalidad, y otros en los que el objetivo terapéutico debe ser disminuir la intensidad, la frecuencia y la duración del malestar. Lo principal es que las personas sepamos lo que nos pasa, por qué nos pasa, y tengamos recursos y estrategias suficientes para afrontar los problemas y el malestar de forma autónoma.

 

Sobre Hipnosis Clínica

¿Es peligrosa la Hipnosis Clínica?

 

En absoluto, la Hipnosis no encierra riesgo alguno si es administrada por un Profesional Cualificado.

 

¿Solucionaré mi problema en una sola sesión de Hipnosis?

 

Existen casos sencillos y no muy "arraigados" en que se consiguen resultados en una sola sesión, pero lo normal es necesitar varias sesiones. Piense que aunque ésta Técnica consigue acortar los tratamientos, aún así no hace milagros, y un problema de larga trayectoria necesitará dedicarle tiempo para solucionarlo. La implicación en terapia, cooperación y motivación del paciente son factores esenciales para obtener un buen resultado.

 

¿Los resultados son instantaneos?

 

Pueden obtenerse resultados desde la primera sesión que aún no siendo definitivos refuerzan la percepción de éxito y estos pueden ir aumentando poco a poco según vaya trabajando la persona en su problema a través de la autohipnosis y las indicaciones dadas por el terapeuta. Los mejores resultados se obtienen tras varias sesiones, que sirven de profundización y refuerzo, y los definitivos se alcanzan cuando la persona ha adquirido un cierto grado de dominio en autohipnosis.

 

¿Los efectos de la Hipnosis duran siempre?

 

Despues de la primera sesión, los efectos no perduran de igual forma en todas las personas, pudiendo oscilar su duración entre varias horas, días, semanas, meses o incluso años, este es el motivo por el cual es imprescindible la práctica de la autohipnosis fuera de consulta a fin de hacerlos perdurar tanto tiempo como deseemos.

 

¿Quedaré a merced del Terapeuta?

 

No solamente no perderá el control de la situación, sino que éste aumentará, ya que en hipnosis Ud. no hará nada contrario a su código ético o moral, permanecerá despierto y alerta durante toda la sesión.

 

¿Qué sentiré bajo Hipnosis?

 

Cada persona es diferente y cataloga su experiencia hipnótica como única, aunque coinciden que bajo hipnosis se encuentran en un estado de relajación, calma y paz interior, como nunca antes habían experimentado, incluso hay quien manifiesta "no haber sido hipnotizado".

 

¿Qué es la Terapia Regresiva?

 

Es una Técnica Hipnótica en la cual la persona "supuestamente regresa" a una etapa anterior de su vida en la que pudiera existir algún bloqueo emocional o cualquier otra situación no resuelta y que ocasiona conflictos en su vida actual. Al "revivir" bajo hipnosis la situación exenta de carga emocional y en un entorno seguro como es la Consulta, es posible "modificar algunos parámetros" haciendo más adaptitiva la situación, proporcioando un "final adecuado" en el que el problema queda resuelto de forma satisfactoria y por tanto ya no causará malestar en el presente al encontrar recursos con los que hacerle frente. Se trata pues, de una Técnica Psicológica.

 

¿Es asequible un tratamiento con Hipnosis Clínica?

 

Un tratamiento donde se incluya la hipnosis clínica debe ser accesible a cualquier persona que lo necesite. Nadie mejor que Ud. para valorar los resultados que ha obtenido mediante otras terapias: Tiempo, dinero, esfuerzo invertido, resultados conseguidos, y que expectativas tiene respecto a la terapia hipnótica. La mejor alternativa sería consultar su problema con el especialista y cómo abordarlo eficazmente desde las diferentes opciones que le brinda.

 

¿Cuánto me costará?

 

Las Sesiones Clínicas de evaluación, diagnostico y tratamiento duran 45 minutos y tienen un coste de 50 Euros. Las Sesiones Hipnóticas duran 60 minutos y tienen un coste de 70 Euros.

Un Tratamiento Hipnótico tiene una duración aproximada de ocho a diez sesiones, pudiendo ampliarse según la problemática. Las sesiones Hipnóticas tienen una periocidad semanal.

Centro de Psicología Sanitaria & Hipnosis

Ignacio Jiménez psicólogo. Colegiado CL 02739

 

Avda. de Cantabria Nº 41. 09006 BURGOS

Cita Previa Tlfs. 639 954 290 / 947 100 669

Registro Sanitario Nº 09-C22-0124

Le deseamos una rápida recuperación

Para saber más sobre Hipnosis, aplicaciones, mitos y tabúes:

 

http://www.grupohipnosiscopcv.es/wordpress/

Ignacio Jiménez psicólogo. Centro de Psicología Sanitaria & Hipnosis. Avda. Cantabria Nº 41 09006 Burgos. Tlfs. 639 954 290 / 947 100 669