Hipnosis Clínica

El cerebro construye tu realidad. Lo que ves, oyes, sientes, es lo que esperas ver, oir, sentir y pensar. Tus expectativas se basan en la totalidad de tus recuerdos y experiencias previas. Lo que percibes te resultó útil en el pasado. Somos una máquina de predicción constante. ¿Qué realidad construyes? ¿Qué realidad te gustaria construir?

Centro de Psicología Sanitaria & Hipnosis

Ignacio Jiménez psicólogo. Colegiado CL 02739

 

Avda. de Cantabria Nº 41. 09006 BURGOS

Cita Previa Tlfs. 639 954 290 / 947 100 669

Registro Sanitario Nº 09-C22-0124

Hipnosis Clínica: Curar. Ayudar a través de la palabra

"Presta atención al sonido de mi voz... Despreocúpate de todo... Inspira profundamente... Siente como todo tu cuerpo va relajándose poco a poco... cada vez más... más relajado... Permite que tus párpados se cierren... Déjate llevar a partir de este momento"

"El único cambio imposible de realizar es el que crees que no puedes hacer"

¿Un fármaco gratuito, sin contraindicaciones y que evita el dolor? No es un sueño. Se trata de la Hipnosis. En Holanda ya se acepta como un tratamiento médico más. Reino Unido estudia su eficacia frente a las molestias del parto. El hospital público Juan XXIII de Tarragona ofrece esta técnica.

 

 

"Hace tiempo, quienes acudían a nuestras consultas lo hacían por problemas psicológicos, como ansiedad, fobias, estrés. Otros buscando un método para dejar de fumar, controlar el peso; hoy llegan pacientes con todo tipo de problemas. Cada vez son más médicos y psicólogos interesados en formarse en ésta técnica".

 

Ignacio Jiménez psicólogo. Especialista en Hipnosis Cliínica.

HIPNOSIS CLÍNICA: "La Magia del Cambio"

Aún en pleno siglo XXI, Era de grandes comunicaciones digitales y tecnología punta, sigue suscitando un "halo" de misterio la palabra Hipnosis, y es que buena parte de ello se debe a los estereotipos creados sobre ella: cine negro, televisión, espectáculos y novela.

Aplicada de alguna u otra forma en todas las Grandes Culturas, es estudiada científicamente a principios del siglo XVIII, siendo reconocida en 1958 por la Comunidad Científica para ser usada por médicos y psicólogos debidamente formados, como una Herramienta Terapéutica.

 

¿Qué es la Hipnosis?

 

Podríamos definirla como un "Estado Inducido de Relajación Profunda" en el que la persona es altamente receptiva a las sugestiones que el terapeuta presenta. La persona no pierde la voluntad ni el control de la situación, sino que este aumenta.

 

Dentro de la Intervención Cognitivo-Comportamental, la Hipnosis cumpliría una función contextualizadora situando a la persona en una situación ideal y segura en la que el aprendizaje se acelera y simplifica, alcanzando un nivel motivacional sumamente fácil.

 

La Hipnosis posibilita conseguir resultados a corto plazo, que aún no siendo definitivos refuerzan la percepción de éxito, provocando un menor abandono de los tratamientos.

 

Sin embargo la Hipnosis no es "Magia" y la persona debe trabajar su problema. De hecho la clave no está en el terapeuta como se cree, sino en la persona y su capacidad de concentración y expectativas. El terapeuta dirige la experiencia porque conoce las técnicas y la persona decide dónde quiere llegar.

 

Sobre Hipnotizabilidad puede decirse que casi todas las personas en mayor o menor grado son hipnotizables y pueden beneficiarse de la Hipnosis. Para conseguir resultados terapéuticos satisfactorios no son necesarios niveles muy profundos de Hipnosis.

 

Sobre la Experiencia Hipnótica, quienes la han experimentado la describen como un Estado de Relajación y Bienestar muy agradable, en el que descubren nuevas dimensiones, y sobre todo se sienten con estrategias suficientes para enfrentarse a su problema de forma positiva.

 

La Hipnosis Clínica es así de simple y así de útil, no encierra ningún riesgo cuándo es aplicada por un Profesional Cualificado.

 

Queda aclarar que no se debe tratar con Hipnosis Clínica lo que no se sabe tratar sin ella. La Hipnosis no es una Terapia, es una Herramienta. Sólo hay dos excepciones en la que no es recomendable el uso de la Hipnosis: Epilepsia y Esquizofrenia.

 

Es requisito indispensable para la Hipnosis, que la persona sepa concentrarse, no padezca enfermedad mental o trastorno psicólogico grave que le impida seguir las instrucciones del terapéuta y no finja.

Principales mitos asociados a la Hipnosis

 

 

La Hipnosis no pertenece al "Campo de la Psicología Cientifica"

 

La Hipnosis puede dejar a la persona "enganchada"

 

La Hipnosis puede agravar psicopatologías "latentes"

 

La Hipnosis es un estado similar al "sueño".

 

La Hipnosis "anula el control " y la voluntad de la persona.

 

La Hipnosis "provoca reacciones inusuales", excepcionales en las personas.

 

La Hipnosis es una terapia sumamente "útil, rápida y eficaz" que no exige ningún esfuerzo por parte del paciente para cambiar sus comportamientos.

 

La neurociencia muestra aquellas zonas cerebrales que se activan ante determinados estimulos. La información recibida queda almacenada en "imputs" en distintas zonas o redes neurales. Percibir es algo más complejo que "ver, oir, sentir"...

A través de la Hipnosis y la Reprogramación Cognoscitiva podemos experimentar "la maagia del cambio", introduciendo nuevos códigos, que posteriormente se activarán ante determinadas situaciones previstas en la terapia.

Ignacio Jiménez psicólogo. Centro de Psicología Sanitaria & Hipnosis. Avda. Cantabria Nº 41 09006 Burgos. Tlfs. 639 954 290 / 947 100 669